Entradas populares

martes, 14 de junio de 2011

Gracias a Fede que me dió la oportunidad de aclarar "proyecto educativo"

Ver en esta entrada. Allí se hace un resumen del proyecto!!


http://tweeeeeeeeeet.blogspot.com/2010/12/propuesta-20-anos-para-una-nueva.html

Críticas y análisis del proyecto educativo:

Fede escribió:

1) ante todo estaría bueno si critica la educación y quiere proponer grandes diferencias en al educación debería buscar como hace en otros países de habla o no hispana. Aún así si hay diferencias muy marcadas entre regiones, son mucho mas marcadas entre países, así que por lo general se podrían aplicara algunos métodos o metodologías. mi respuesta va a lo que está escrito en comparación a como es hoy en día que conozco la educación desde adentro.


Horacio responde:
El plan consiste en hacer de la Escuela algo mucho más importante para la sociedad. En esta etapa, analizamos más la parte edilicia y el marco reglamentrio, para que las nuevas Escuelas sean realmente amplias y obligatoria. Eso requiere una infraestructura adecuada, que es donde apunta nuestro proyecto. Nada se puede hacer sin edificios y escuelas de calidad.


Fede dijo:
2) toda problemática  índole social/cultural se puede solucionar con la educación o con una buena educación. El pq no tenemos buena educación y la política que está detrás no es tema de debate aquí.


3)en cuanto a como expender el titulo y de quien, es un tema complejo. Pq si es por examen, yo creo que la mayoría de los profesionales (universitarios) le tomas un examen "profesional" le iría mal aún habiéndose recibido pq es imposible que tengan todo el conocimiento en la cabeza. En cuanto a los buenos educadores que juzguen, habría que definir que es un buen educador pq no se tiene referencia actualmente. O un buen pedagogo, una persona meritoria o un buen profesional/conocedor del tema. Quien juzgaría. Si habla del título también hay que hablar de los programas por materias. En cuanto a la universalidad, es algo imposible y hace rato se quiere hacer, pero el nivel educativo depende de la región por los docentes y los alumnos. No es lo mismo un egresado en tal o cual establecimiento por mas que el programa y los contenidos son los mismos a nivel nacional.


Horacio responde:
Mi proyecto es básicamente edilicio. Se proponen buenas escuelas que hagan posible una buena educación. La calidad educativa, los planes de educación y la parte de los docentes, hay que discutirla aparte. Este proyecto casi no toca estos aspectos.

Fede dijo:

4)actualmente ya hay 3 ciclos, jardín (preescolar) primaria y secundaria. Cambia la cuestión de las edades es de 3 a 18 (hasta bachiller) o hasta los 19 (caso de los técnicos) así que en eso no hay diferencias casi.



Horacio Responde:
Las diferencias de mi proyecto con el actual estado es: 1)mejores establecimientos y más grande. 2)Obligatoriedad hasta los 18 años pero muy en serio, 3)doble escolaridad también muy estricto. Y hay otras diferencias.


Fede dice:
5)Proyectos edilicios a 20 años de todos los establecimientos es algo muy caro. En especial ciertas secundarias históricas que están destruidas y pueden ser patrimonios históricos. Pero tampoco es tan descabellado. Si, recordá que todo establecimiento necesita algo, el costo seria muy alto, de seguro no se terminaría en 20 años o seria algo muy caro.


Horacio responde
Por eso mi plan es a 20 o más años. Hice un cálculo a groso modo y creo que se puede. El tema es fijar un objetivo e ir hacia eso, que la ciudadanía lo asuma y que tenga continuidad aunque luego se amplíe a 25 o 30 años.


Fede dice
7)no alcanzan todos los docentes para dar clases, menos si cada uno tiene una sola institución, si lo que lei es que sean como empleados de planta de una escuela es una locura, pq muchas materias son a algunos cursos y pocas horas semanales, que va hacer el docente en el tiempo libre de Biología por ejemplo que en las técnicas tienen solo primer año una vez a la semana. Sin hablar de que el docente tenga su propia aula, seria como 200 aulas por escuela (secundaria) como hacen aquellos que aparte de enseñar trabajan? ademas q este método elimina el turno noche tan necesario hoy en dia.


Horacio responde:
Por ese motivo se sugieren escuelas grandes y un plan de largo plazo, para dar lugar a que todo se reacomode (ojo, en muchos países la educación actual YA responde a normas parecidas)



8)la mayoría de las escuelas que conozco tienen todas las cosas que enumeras, muchas no tienen lugar físico. O no  hay inversión necesario. Y en cuanto a las "tendencias" ya existe hoy en día y se llama "orientación" en 
caso de los bachilleres y comerciales no sirven para nada. En caso de las técnicas si. Pero hay mucha diferencia entre técnicas y el resto.


Horacio responde:
Claro Fede, la misma respuesta anterior. Hay que dar 20 o más años para que todo se reacomode. Incluso puede haber variantes. Es muy importante que un plan como este pase a ser discutido ampliamente en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario