Entradas populares

viernes, 21 de enero de 2011

Foros de las reparticiones.





PROYECTOS PARTICIPATIVOS:

RESUMEN: Propongo a mis amigo que nos ayudemos a difundir los "Foros Virtuales participativos" Serían una valiosa herramienta de todos, funcionarios, políticos y ciudadanos comunes para guiar los proyectos y planes sociales argentinos. Quisiera que al menos leyeran las ventajas que esto tendría frente a la política partidista a la que estamos mal acostumbrada. Creo que esto es extremadamente importante.

-Hay muchos proyectos, y algunos funcionando. En general funcionan mal, y eso es destacable, porque si bien nacen como ideas buenas, lo normal es que la implementación desvirtúa completamente su finalidad.

Prespuestos participativos:
Es un mecanismo en que los ciudadanos discuten y deciden, en alguna medida, las prioridades para el uso de los recursos. Para ver los resultados, y las críticas hay que buscar por Internet. Cada provincia puede tenerlo o no tenerlo implementado. Hasta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con una Constitución moderna y participativa, mi impresión es que está desvirtuado.

Discusión vecinal de los proyectos a implementar (Consulta popular real):
También se hace o debiera hacerse en la CABA y mi impresión, según comentarios, es todo una burocracia inútil. Hay que leer detalles.

Detalles sobre el proyecto de la AVCP de creación de foros participativos oficiales de las reparticiones públicas nacionales, provinciales y municipales
POR LA RECONCILIACIÓN Y EL MEJORAMIENTO DE AMBOS!!! AUTORIDADES Y PUEBLO ARGENTINO.

-Sólo un ejemplo: Caminando por las calles de mi barrio encontré deficiencia en los trabajos de las veredas: muchas baldosas flojas o salidas, etc. Con el ánimo de colaborar más que de quejarme, busqué de comunicarlo a la municipalidad, y luego de un buen rato encontré un dirección de mail que podría ser adecuada, y por allí les expresé mi observación, con pedido de acuse de recibo.

-Sin respuesta alguna, a los 10 días reiteré mi mail que tampoco fue respondido. A los 20 días me puse a buscar por Internet y encontré un teléfono al que llamé. Luego de varias vueltas y otras llamadas encontré un lugar que parecía ser el adecuado para mi ayuda.

-Allí me explicaron como hacerlo: debía llevar personalmente una nota, original y 2 copias, con todos mis datos, y presentarla en tal lugar a tal hora, que allí me harían el favor de atenderme. Por supuesto que me cansaron y no hice nada.

-Problemas de funcionamiento se dan en todos los niveles: desde la Presidencia, hasta una oficina municipal de un pueblo. Los ciudadanos no queremos molestar, queremos colaborar sin dejar nuestras horas y nuestra salud en el intento.

-Las molestias y preocupaciones de funcionarios y ciudadanos se podrían evitar con el siguiente proyecto de foros:

-Que dispongan las autoridades nacionales, provinciales y municipales la puesta en funcionamiento de un foro virtual y público oficial para cada repartición.

-Tal foro serviría para que los ciudadanos podamos decir las cosas informalmente y amistosamente. De esta forma no se requiere, casi, legislación nueva.

-Estos foros no salen nada más que el esfuerzo de los que escriben porque ninguna repartición debería invertir dinero. El contrario, puede dar saldo positivo con la propaganda. 

-La única formalidad debe ser que todos los proyectos de leyes, normas y obras, ya sean de autoridades o ciudadanos  sean publicadas en el foro, para un debate informal, que incluso puede ser anónimo por si alguien no quiere identificarse. No tendría que haber problemas.

-Estos foros son muy positivos, porque muchos ojos ven más que dos. Sirven también para detectar intereses creados a favor o en contra. Alguien puede pensar en factores no contemplados en el proyecto original. Pueden aparecer ejecutores bien preparados y predispuestos. También pueden aparecer perjudicados por alguna obra o iniciativa. Y seguramente se verán ventajas que ni se me ocurren a esta altura de esta iniciativa.

-Pero también existe otro factor tan importante como los anteriores, que es el hecho de comenzar a integrar a la ciudadanía en la cosa pública. Esto va a tener un enorme efecto positivo en todos los campos: En la educación pues para comentar proyectos HAY QUE SABER, hay que aprender y saber expresarse. Y muchos otros aspectos. Pero fundamentalmente en la cultura política que crea apego por nuestro país y respeto mutuo.

-Para decir que las veredas están rotas o muchas de las observaciones, no hace falta identificarse. Los políticos puede inventar mecanismos para mandar al bombo los mejores proyectos e ideas. Ojo no todos, pero si los funcionarios ven que algo les complica su actividad normal, es casi seguro que no se meten, ni contestan, como sucede ahora.

-Mejorar nuestro país es para beneficiarnos todos.

-Basta con mantener reglas de urbanidad y respeto. Quien es agresivo y descortés se desacredita a si mismo y a su ayuda.

-Los ciudadanos queremos unirnos a los funcionarios para colaborar y ayudar con ideas. Nunca agredir ni sentirse agredido.

-Los foros deben ser completamente libres, amistosos, no moderados, públicos e informales. Cualquier restricción y registro es para destruir a un sistema informal.

-¿Por que motivo imaginas que algunos pondrán objeciones siendo este proyecto sin valor legal?

Esto no es propaganda ni cadenas sin sentido, por eso te pedimos que reenvíes este mail, al menos a otra persona, si es funcionario, o periodista o influyente, mucho mejor. Si esto prendiera en nuestra Agentina, podría ser la clave para transformar nuestro querido país para beneficio de todos.
Nuestra invitación a difundirlo es por la dificultad de llegar a los funcionarios y políticos en general. Pero también puede ser muy útil preguntar la opinión de tus amigos. O insistir en las redes sociales como twitter o facebook. Todos pueden comentar y  me gustaría lo hagan aun evaluando dificultades. Si llegara a leer un político o alguien con llegada puede poner un comentario o enviarme un mail a conserje@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Me Sentí muy identificado con el ejemplo de las Vereda rotas,me paso lo mismo con la Municipalidad de Santiago del Estero,por pedir solamente que los recolectores de residuos cumplan con su trabajo,hay que presentar nota a Secretaria Privada, o iniciar un Expediente.
    Seria muy Interesante que los funcionarios escuchen a los vecinos,por lo menos en visitas a los Barrios,y así escuchar los problemas.
    Una manera participativa, pero lo veo muy lejano,es como si los funcionarios se quisieran alejar de la gente.
    Saludos
    Raul
    ruloquaglia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. eXCELENTE BLOG, TENEMOS PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA, .. ESTAR EN CAMPAÑA . NO ME REPRESENTA NADIE.
    SALUDOS
    ALEJANDRA

    ResponderEliminar