¿Podría haber golpes militares?
Inicio del tema con el cuestionario:
CLIC PARA VOLVER AL INICIO DEL FORO.
CLIC PARA IR AL DEBATE SOBRE ESTE TEMA.
¿Estamos del todo liberados de los golpes militares?
Este punto nos obliga a ver la historia reciente de Argentina. Como hacemos en los blogs iniciales sobre cada tema, comenzaremos por plantear un cuestionario:
AVC y Argentideas te pedimos contestes el siguiente cuestionario, marcando las opiniones con las que concordás.
1-Para progresar se requiere continuidad institucional: Como se ve claramente en al mundo, los países exitosos son los que mantienen sus formas políticas por mucho tiempo. Y con ellos sus planes y proyectos.
2-Las intervenciones militares salvaron a Argentina de males mucho peores. Basta recordar el desorden total del gobierno civil a la muerte de Perón, en que todo andaba mal con el dúo inepto de Isabel y Lopez Rega dejados por Perón.
3-Luego de 1983 el poder militar estaba herido por el bochornoso fracaso con las Malvinas, pero sin embargo era fuerte y Alfonsín pudo a duras penas contenerlo equilibradamente.
4-Alfonsín fue muy flojo porque su política condenó sólo a los cabecillas y con la obediencia debida se salvaban la mayoría.
5-Un gran paso que dio el gobierno de Ménen fue suprimir el Servicio Militar Obligatorio. Con eso se quedaron sin la tropa.
6-Ménem tampoco supo como llevar a los militares a la justicia, y les tuvo miedo.
7-Kirchner hizo una verdadera política de condena a los militares revitalizando causas judiciales por derechos humanos y otras.
8-Kirchner debería propiciar también la condena de los crímenes de grupos terroristas civiles.
9-El golpismo civil de cualquier signo y contra cualquier gobierno debe ser condenado por los ciudadanos.
La Asamblea Virtual Ciudadana neutral termina aquí para poner los temas en discusión. Las preguntas que haría a los panelistas serían: ¿Cómo asegurarnos que los militares no vuelvan a tomar el poder? ¿Cómo lograr continuidad de los gobiernos civiles? ¿Como construir políticas de estado? ¿Cuál es la función del Ejercito Argentino? ¿Cual es su conclusión más importante?
Publicado por Horacio Aldo Cingolani en 16:16
Etiquetas: Asamblea, golpes, militares
8 COMENTARIOS:
Gerardo dijo...
Mis comentarios sobre los puntos de opción de la encuesta:
punto 1) por supuesto de acuerdo.
punto 2) Siempre es muchísimo mejor un gobierno elegido democráticamente que uno surgido de un golpe de estado. Por más malo que el primero sea. Nadie le da autoridad a un grupo de fasciosos alzarse con el poder ni ellos puede arrogarse la cualidad de "elegidos" (en el sentido divino). Menos cuando luego pretenden perpetuarse en el poder.
punto 3. De acuerdo.
punto 4. Alfonsín fue flojo porque no podía hacer otra cosa, en ese momento, o no lo dejaron. O hacía lo que hizo, o lo echaban. Pero peor que la "obediencia debida" fue el "punto final".
punto 5. Para mí la supresión del servicio militar obligatorio no fue un mérito de Menem significativo. No fue una imposición sino un pacto o intercambio de concesiones. A los militares se le adjudicó mayor presupuesto para contratar soldados a sueldo. La tropa no desapareció y los soldados pagados les traían menos problemas a los militares.
punto 6. No es que Menem no supo cómo llevar a la justicia a los militares. Simplemente no quiso para no complicarse. Amparó la "teoría de los dos demonios" lo cual, a mi juicio, es erróneo e inexacto. No podemos comparar la acción de terrorismo de estado,que ejercieron los militares, utilizando todos los medios de guerra que les había proporcionado el pueblo argentino, con acciones violentas aisladas de grupos dispersos de jóvenes que habían tomado un camino equivocado para lograr objetivos de justicia social.
punto 7. De acuerdo.
punto 8. Está contestado en el punto 6. Las acciones de las organizaciones subversivas (que no comparto)
tenían como objetivo destruir el poder militar existente, no actuaron en contra del pueblo argentino. Los militares sí, perjudicaron a toda la Nación al constituirse en gendarmes y controladores de los gobiernos civiles, durante más de medio siglo como dije en mi blog.
punto 9. De acuerdo.
22 de mayo de 2009 13:27
Gerardo dijo...
¿CÓMO ASEGURARNOS QUE LOS MILITARES NO VUELVAN A TOMAR EL PODER?
Es difícil, pero, por empezar hace falta valentía, coraje y fortaleza de los gobiernos civiles.
Es importante además, que los militares no se constituyan en grupos privilegiados, de elite. Se les debe dar educación civil, (además de la militar) a los jóvenes cadetes y convencerlos tempranamente que forman parte del pueblo argentino. No son más ni menos que cualquier otro ciudadano argentino. Que sepan de las dificultades económicas de gran parte del pueblo y colaboren con la sociedad en mejorar las cosas y que comprendan que debe ser solidarios, porque deben saber que es el pueblo el que les paga el sueldo para que nos defiendan de las agresiones externas y se deben al pueblo y a los gobiernos que elige el pueblo y ellos mismos, porque son parte del pueblo. Que acepten y respeten la autoridad militar, como comandante supremo, del presidente de la Nación.
En caso que cometan delitos, que sean juzgados por tribunales civiles, como cualquier otro ciudadano.
Si cumplen estos recaudos, serán apreciados y valorizados por todos sus conciudadanos.
22 de mayo de 2009 13:51
Gerardo dijo...
Me olvidaba de mencionar otro logro del actual gobierno y que demuestra su valentía:
Ha puesto como ministra de Defensa a una mujer (la Dra. Nilda Garré)que fue una propulsora de los derechos humanos, que formó parte de grupos políticos progresistas que, en su momento, criticaron la ingerencia militar en la política nacional. Ella, desde hace tiempo, es blanco del ataque constante de grupos de derecha que conspiran y tratan de alejarla de su ministerio, haciéndola objeto de lobbys y operaciones de prensa para destituirla.
Sin embargo, ella permanece en su ministerio y es obedecida como corresponde por quienes deben obedecerla, como interlocutora y mensajera del poder ejecutivo, en consonancia con los plausibles objetivos del mismo en la materia.
22 de mayo de 2009 14:04
Horacio Aldo Cingolani dijo...
Creo que debe completarse el proceso de normalización respecto al abuso de poder que durante muchos años tuvieron las Fuerzas Armadas. La conciencia ciudadana, militares incluidos, debe der paso a las instituciones de la república, y abandonar las posiciones ilegales y fanáticas por parte de todos los sectores, militares y civiles. Si haber puesto a Garré no fue una provocación, está todo normal. Cerremos las heridas de una buena vez. Hay mucho futuro por delante.
27 de mayo de 2009 16:44
Gerardo dijo...
Oponerse a algo que está mal y es anticonstitucional (además de ser delito) no es de ninguna manera ser fanático. No es bueno hablar de "militares y civiles", debemos ser todos una sola cosa. Y todos debemos respetar la constitución por igual. Además, a los violentos, es mi opinión, además de hacerles conocer pacíficamente su error, se debe actuar con firmeza y valentía, y no demostrarles debilidad ni tratar de "quedar bien" con ellos. Porque ése es su idioma. El querer "cerrar heridas" es positivo, pero cuando alguien que ha cometido errores insiste que ha actuado bien, se debe proceder de una forma que no permita que esos violentos vuelvan a caer en sus errores.
3 de junio de 2009 15:29
Horacio Aldo Cingolani dijo...
Estoy en un todo de acuerdo, y si dije algo confuso, no es confución sino que puede que no me exprese bien. No es fanatismo oponerse a lo ilegal, como fueron los golpes militares. Simplemente creo que es hora de cerrar la época de dominación militar y unirnos con los nuevos militares que quieran ubicarse en su lugar y entre todos en la lucha por el desarrollo y lograr un país mejor. No levanto ahora cuestiones antiguas. En el CAB en su momento, he conversada y discutido fuertemente con compañeros militares, tratando de hacerles comprender que no tenían derecho a irrumpir en el orden constitucional. Tuve fuertes discuciones por ejemplo, con el en ese entonces Capitán Rapaccioli.
4 de junio de 2009 06:27
Marcos dijo...
Bueno, recordemos un par de artículos de la Constitución Nacional:
Art. 21.- Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en DEFENSA DE LA PATRIA y de ESTA CONSTITUCION, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo nacional..."
Art. 22.- El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición.
Art. 23.- En caso de conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella, se declarará en estado de sitio la provincia o territorio en donde exista la perturbación del orden, quedando suspensas allí las garantías constitucionales. Pero durante esta suspensión no podrá el presidente de la República condenar por sí ni aplicar penas. Su poder se limitará en tal caso respecto de las personas, a arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro de la Nación, si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino.
Los militares no están subordinados al político de turno, están subordinados a la CONSTITUCION, al modelo Republicano, Representativo y Federal. (Ejemplo: si el PEN de turno se le ocurre regalar la Patagonia y el PLN lo apoya, den por sentado que las FFAA se opondrán, es su misión salvaguardar la soberanía nacional, creo que si la idea es regalar la Patagonia el pueblo lo dirá en las urnas y las FFAA acataran lo que el pueblo mande)
En los 70 se violaron los artículos 22 y 23 de nuestra Constitución, y una de las misiones del EA es combatir el terrorismo, en los 70 sobraron actos terroristas de "jóvenes idealistas" que hoy deberían ser juzgados (y no estar formando parte del actual gobierno como asesores) con la misma vara que deben ser juzgados quienes buscaron perpetuarse en el poder (algunos, gracias a Dios, ya fueron juzgados)
"Mojarle la oreja" al EA, con acciones como no permitir que se honre a los caídos en los 70, bajar el cuadro de Videla (no estaba el cuadro para idolatrarlo, están todos los cuadros de quienes fueron directores del CMN (Colegio Militar de la Nacion), Sarmiento era un vende patria traidor y no por eso se desconoce su labor en la educación) me dan la impresión de que no hay muchas intenciones de curar heridas ni de buscar la "MEMORIA COMPLETA"
Lo de la Dra. Nilda Garre es vergonzoso, debería ser juzgada por alta traición a la Patria, no puede elevar documentación donde coloque Falkland Island (Islas Malvinas UK), demorar la asignación y designación de cargos y destinos a militares ¡no los afecta solo a ellos sino a sus familias también! (hay que anotar a los chicos en las escuelas, etc.), y tantas cosas mas que ni valen la pena mencionar.
Desde hace tiempo los militares no son un grupo de elite, hoy cualquier hijo de vecino puede formar parte del EA, asimismo en el CMN para poder egresar como Oficial del Ejercito Argentino se debe culminar una carrera universitaria y si hay alguien que conoce las dificultades económicas del pueblo son los militares, viven en la austeridad y recorren todo el país a lo largo de su carrera.
16 de julio de 2009 15:39
Marcos dijo...
¿Cómo asegurarnos que los militares no vuelvan a tomar el poder?
Creo que ya esta mas que asegurado esto, al suprimirse el servicio militar obligatorio las FFAA ya no tienen la cantidad de efectivos que necesitan según su Cuadro Organizacional y ha quedado ademas sin reservas; están equipadas con rezagos y el bastardeo a las Instituciones Armadas es tan grande que ha reducido considerablemente las incorporaciones, con lo cual escasean los talentosos, se nivelo para abajo, va a ser muy difícil conseguir otro Grl Mosconi o un Grl Savio. Ahora, no se si esto es bueno o malo, un bruto entrenado para la guerra no es buena garantía para la continuidad de la democracia, no? Y si le sumamos que lo insultan, lo ningunean, lo escupen…..espero que no se enoje, hasta el perro mas chico cuando se enoja hace daño.
¿Cómo lograr continuidad de los gobiernos civiles?
Con políticas de estado, mientras cada gobierno que asume tira por la borda lo que hizo el anterior, porque esta mal o no le sirve a su gestión, no avanzamos. Vivimos en un eterno empezar.
¿Como construir políticas de estado?
Que buena pregunta, en esto tenemos que enfocarnos todos, establecer objetivos y cumplirlos. Los gobernantes solo deberían establecer el como, pero no cambiar el objetivo. Y si hay un conflicto como el que hubo con el campo, NO HAY QUE DILATARLO, si el gobierno no puede decidir hay que ir a las URNAS y el pueblo (para bien o para mal) tomara tan “difícil” decisión.
¿Cuál es la función del Ejercito Argentino?
La que tiene hoy en día:
“Servir a la patria, para contribuir a la defensa nacional a fin de proteger sus intereses vitales (La independencia y la soberanía - La capacidad de autodeterminación - La integridad territorial - Los recursos naturales - La protección de los bienes, la vida y la libertad de sus habitantes)
Asimismo, contribuirá al sostenimiento del sistema de gobierno representativo, republicano y federal.”
¿Cual es su conclusión más importante?
Basta de látigo con las FFAA, los jóvenes que abrazan la carrera de las armas no tienen nada que ver con lo que paso, se les esta sembrando rencor y odio, ESTO SE TIENE QUE TERMINAR!!!. Tengo varios años bajo la gorra, me fui de baja porque me harte de que me llamen milico genocida y yo nací en el 81!!! ¿Qué tiene de malo querer servir a mi país dentro de las FFAA? ¿Qué tiene de malo querer sacrificar la juventud, renunciar a libertades, al lujo?
Saludos cordiales.
16 de julio de 2009 15:40