Entradas populares

lunes, 27 de diciembre de 2010

Hijos. Te pude servir.

Resumen: Te cuento algo de como criamos a nuestros hijos. Quizás te sirva, y un poco para conocer a este ciudadano común: Argentideas.

-Voy a esconder en algún viejo blog algo bastante personal. Aunque ya estaría en edad de contar mis cosas: 74, ¿A vos que te parece?
-Pero como siempre que escribo algo, busco de alguna manera, que te pueda ser útil, en este caso esa es la intención y no sólo el relato. Vos dirás.
-Ojo, para nada me creo que soy un tipo sabio porque es mucho lo que me he equivocado y por más cuidadoso que trato de ser, sigo haciéndolo. Desde chico me enseñaron que los errores son los mejores maestros si es que uno los sabe leer. He intentado siempre de aprender de ellos.
-Ese afán de dejarte algo útil se debe a mi gusto por contar mis experiencias que estimo valiosas, pero no soy escritor. Estos tienen como principal objetivo, encontrar una estética en la comunicación. Dudo mucho que yo lo pueda lograr en esta tardía vocación de comunicar.
-Espero serte útil, en el caso que quieras que tus hijos (u otros) desarrollen inclinación por el pensamiento y el conocimiento. Porque ese fue claramente mi objetivo junto con el de mi esposa, que creemos haber logrado en buena medida.
-Tuvimos 4 hijos, a saber: 1, 2, 3 y 4 (dos masculinos, dos femeninos). No digo ni el nombre porque ellos no gustarán de esta publicación. De todos modos, si lo encuentran, me van a increpar, y por eso lo pongo en un recóndito blog.
-Ojo, no considero mérito mío lo que te voy a contar. Que sean profesionales se lo ganaron con su propio esfuerzo. No me queda otra que describirlos mínimamente tipo twitter.
-1 se recibió de licenciado en ciencias biológicas en la UBA y luego allí hizo 4 años adicionales para doctorarse. Ahora es investigador cientifico del CONICET, tiene doctorandos y trabaja en una prestigiosa Universidad.
-2 se recibió de licenciado en física en un presigioso Instituto, y luego allí mismo hizo su doctorado de 4 años adicionales. Carrera difícil, si las hay.
-3, para no ser menos, se graduó de abogado en UBA, y licenciado en Economía. Tiene el derecho legal de usurpar el título de Doctor, que por supuesto no usa (derecho se han auto-otorgado los abogados que nos hacen las leyes)
-4 se recibió de licenciado en ciencias políticas (UBA), luego hizo un importante Master o maestría en otra Universidad. Ahora está haciendo el doctorado en una prestigiosa Universidad de Europa.
-Yo los veo como gente normal que han puesto mucho empeño en sus logros. Si bien con todos hemos deliberado, ya casi ni me consultan y los veo como que saben pensar por si mismo, y también los veo aprendidos en su sencillez y modestia.
-Pienso que la orientación educativa familiar tiene que ver algo en estos logros, aportándoles, tanto yo como mi esposa, algunos elementos que los listo por si te sirven:
.Nunca (o casi) le hicimos nosotros lo que ellos ya podían hacer.
.Siempre preferimos enseñarles a hacerles las cosas aunque nos llevara 10 veces más tiempo (si es que por razones de tiempo se podía).
.Aprendieron en casa mediante el juego. Por ejemplo aprendieron fracciones cortando manzanas en 4 partes y enseñando con papel y lápiz que un 1/4 +1/4= ½  y mucho más.
.Los juegos siempre tenían algún contenido o enseñanza. Eso usaron y aprendieron aun en sus propias creatividades.
.Ante sus preguntas infantiles, no les daba una respuesta, sino que por una serie de preguntas más sencillas iban siendo llevados a sus propias respuestas, (eso cuando se podía) (es un método conocido)
.Siempre tratábamos de que supieran por adelantado lo de la escuela para elevar la auto-estima y conferirles cierto dominio de la situación.
.Siempre tratamos de que el estudio se correspondiera con la realidad, y que si eso no era claro, había algo mal explicado o entendido.
.Nunca los presionamos para orientar sus vocaciones, estimulando la elección de sus preferencias. Tal es así que ninguno eligió mi profesión ni la de mi esposa.
.Pero desde siempre se conversaba de sus futuras actividades “cuando seas grande”, generalmente les explicábamos las actividades de tipo universitario, como médico, abogado, o Ingeniero, sin descartar carreras que no requieren tanto nivel.
.Estimulábamos fuertemente el entusiasmo por aprender cosas nuevas, hasta con dramatizaciones, cuando era adecuado.
.El aprender siempre debía ser una tarea placentera. era cuestión de buscarle la vuelta. Siempre se puede inducir eso.
.De tal modo que más que estudiar, buscábamos que aprendieran cosas, con gusto por saber.
.Llenábamos sus tiempos con algún deporte, aprendizajes complementarios como dactilografía o Inglés.
.Nunca había una presión fuerte por nada. Si algo no funcionaba, se podía revisar y cambiar, o dejar de lado, como alguna vez ocurrió.
.Siempre que se podía preguntábamos como harían las cosas por otros procedimientos, tratando de ver ventajas y desventajas.
Hay otras cositas pero lo dicho son buenos ejemplos.
-Pero no vayas a creer que el objetivo fue hacerlos universitarios, sínó, más bien, hacerlos buenas personas y trabajadores. Así que ninguno valora de más su profesión más de la cuenta.
-Si pensás que no todos pueden bancarse la carrera de sus hijos como nosotros lo hicimos, también es cierto, pero la infancia de ellos fue una época de mucho trabajo para nosotros dos que estabamos bien empleados. Nada fue de arriba, porque al casarnos no teníamos más que lo puesto.

1 comentario:

  1. Felicitaciones, es muy bueno ver el progreso de los hijos, se nota que estas muy orgulloso de ellos, y seguramente ellos de vos.
    Somos de la época, que con mucho esfuerzo se podía progresar, lamentablemente eso pertenece a otro País.

    ResponderEliminar