Entradas populares

martes, 29 de marzo de 2011

Democracia Deliberativa

Pidamos al gobierno una encuasta sobre la Democracia Deliberativa

Pidamos una encuesta !!!

Creo que la próxima etapa de Argentina es necesario buscar un acercamiento entre las normas y el comportamiento habitual de los ciudadanos, que raramente coinciden. Eso implica, por un lado, mejorar las normas y por otro cumplirlas. Me refiero a todo tipo de normas, desde los mandatos constitucionales, hasta las normas sociales. Es obvio que ambas cosas deben hacerse al mismo tiempo durante muchos años. Emprender ese camino implica, una cultura, una conciencia del significado y la necesidad y voluntad de ser un país en serio.

El proyecto que traté de construir, PDPA, (Proyecto Democracia Participativa Argentina), es un trabajo que me supera, y hasta ahora sólo voy sumando lo mío. Me gustaría que sumemos el esfuerzo, creando un grupo de trabajo entre los que estemos de acuerdo con este proyecto. El objetivo es proponer a toda la ciudadanía y al gobierno, una primera encuesta voluntaria con los problemas argentinos más importantes y urgentes. En varios lugares de mi blog propongo mecanismos prácticos para hacer tal encuesta.

Soy de los que no se conforman con el solo análisis de la realidad sino que tengo el impulso de tratar al menos de concretar algo. Por ese motivo me animo a pedirles una opinión de cómo continuar con este proyecto. Si podés reservar alguna hora por semana para dedicar a esto, sólo tendrías que tomar la iniciativa de hacerlo a tu modo, y pensar cómo. He pedido desde Internet yo solo (con pocos resultados, por supuesto), pero mi sueño es que este sea un pedido de miles de ciudadanos. El pedido podemos reconfigurarlo dentro de lo que es introducir elementos de Democracia Deliberativa.

Hay muchos trabajos sobre la nueva democracia que se viene si o si. Yo mismo estoy trabajando este tema desde diferentes ángulos. Si te gusta el proyecto, si tenés tiempo, si querés, vos podrías dedicar algún tiempo para integrarte a algo que no va a fracasar, aunque puede llevar años. En muchos lugares del mundo ya se va abriendo camino lentamente. La denominación puede ser Democracia Deliberativa, Participativa y Directa. No implica cambios drásticos en la sociedad. La democracia representativa sería mejorada con elementos de la nueva democracia que implica mejorar la comunicanión entre los ciudadanos y los políticos.

Una forma sencilla de comenzar pueden ser los Foros Ciudadanos que debiera  crear cada uno de los organismos para discutir INFORMALMENTE la propuestas, políticas y modos operativos de las actuaciones de legisladores y funcionarios ejecutivos en cada área, para que ellos puedan discutir con los ciudadanos. Esto sería un elemento muy eficaz para la creación de ciudadanía responsable y cultura política.

Es muy probable que ni podamos acercarnos al Gobierno Nacional ni provinciales, pues han levantado como un muro de Berlín. Creo que es mucho más factible visitar a los partidos políticos para interesarlos y sugerirles pongan algo de esto en sus plataformas.
Si tratamos de interesar a más compatriotas, si nos acercamos a los políticos y a las personalidades de este objetivo, si buscamos otras formas de valorar al ciudadano, nos acercamos a nuestro ideal. Es notorio como, sin darnos cuenta, los ciudadanos nos hemos excluido a nosotros mismos de la participación. Es porque nos han acostumbrado a apartarnos y usarnos solamente para los actos eleccionarios. ¿Quien ha sido convocado por SU representante para saber su opinión? nadie, ni siquiera sabemos quien nos representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario