Entradas populares

lunes, 21 de marzo de 2011

Más sobre el valor de la opinión en las ciencias sociales.

-Las opiniones en las ciencias naturales se emiten en base a indicios y dan origen el diseño de experimentos que intenten verificarlas. Mientras no sean avaladas por los mismos o por la observación debidamente registrada, no tinen valor. En cambio en las ciencias sociales, las opiniones juegan un rol importante.

-En ciencias sociales, contrariamente a las ciencias naturales, las variables que intervienen en los fenómenos son muchísimas, sus definiciones imperfectas, y sus relaciones muy difícil de establecer exactamente. Tanto que las decisiones sociales DEBEN tomarse en base a opiniones.

-Ejemplo: Con el fenómeno del terremoto en Japón, nuestro país debe reconsiderar su actitud respecto a sus plantas de energía nuclear. No es demostrable que nos convenga continuar un plan nuclear o suspenderlo. Por lo tanto no hay otra posibilidad que la evaluación subjetiva, en base a OPINIONES.

-Entonces, la evolución, los caminos del desarrollo, los proyectos, las políticas,... todo se construye en base a opiniones, y no en base a una metodología científica probada. Tal es así que cada país tiene su propio esquema. ¿Que opiniones son relevantes? Las que pesan son las del poder: Antes era más bien el poder de las monarquías y guerreros, y menos otros sectores. Desde la República, en los últimos siglos, son las opiniones de los partidos, las empresas, las corporaciones, y muchos otros poderes menores las que deciden.

-Los poderes deciden, y los ciudadanos, que somos los afectados por las leyes, es muy poco lo que podemos decidir. pero con las nuevas tecnologías cada día podemos los ciudadanos intervenir más y mejor en foros y encuestas que pueden ser las bases de una nueva metodología de decisión. Ya se avisora la democracia directa.

-Aún hoy predomina la opinión según las cuotas de poder. Pero se viene una sociedad donde la opinión deliberada y racional de todos los ciudadanos será la que toma las decisiones. Creo que esto se viene más tarde o más temprano pero es inevitable, pues la tecnología está y se perfecciona todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario