Entradas populares

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Propuesta a 20 años para una nueva escuela

Comentarios sobre la Nueva Escuela:


-El proyecto edilicio educativo para Argentina propone 20 años para tener listas las escuelas. Se ha evaluado que los recursos pueden destinarse a este plan sin afectar a otras ramas de la economía de la nación. Se contempla doble escolaridad y enseñanza obligatoria EN SERIO entre los 4 y los 18 años .


-La escuela que proponemos sería con buenos cursos, talleres, laboratorios, campos deportivos y muchos árboles. 


-Los niños y jóvenes irían a la escuela para aprender y tener experiencias de convivencia positivas, estar bien, en compañía de sus pares. 


-Pasarla bien NO significa vagancia (que no estaría permitido), y en muchos aspectos la exigencia estaría presente, como en la vida normal. 


-Creo que lo mejor es separar los espacios por edades, de 4 a 8, de 9 a 13, y de 14 a 18. Un gran espacio de varias manzanas pero separados en 3 grupos.


-Los 3 niveles serían por edad y no por la asimilación de conceptos. No conviene mezclar edades. Todos saldrían de la escuela a los 18 o 19 con alguna habilidad para el trabajo. Algunos más preparados y aptos para estudios superiores.


-Preparando a los jóvenes para la vida real, no es necesario que todos salgan con la misma instrucción: con muchas orientaciones, unos para la medicina (en todos los niveles) otros para el trabajo al aire libre (idem), otros para la administración, otros para las artes, otros para el comercio,... 


-La base es que nadie será inútil para todo servicio, sino que hay una orientación MUY válida para cada uno!!!. 

-Es un concepto ampliado de escuela secundaria: Si un chico no quiere aprender la geografía de Europa, no es tan importante. Si no quiere por nada aprender el teorema de pitágoras porque no le va para nada, tampoco es fundamental. Pero el concepto moderno de educación es que todos pueden recibirla en un campo o en el otro: artístico, científico, literario, de habilidades manuales, deportivas,... 

-Hasta un Down puede aprender y ser útil a la sociedad. Ahora si hay alguno que no quiere saber de otra cosa que estar todo el día en la calle es porque es un enfermo, y requiere tratamiento de algún tipo.

-De esta nueva escuela saldrán chicos listos como para ingresar a alguna empresa. Pero algunos podrán también ir a la universidad a continuar sus estudios. Sin embargo ningúno quedará excluido de estudios superiores: El que se haya destacado en esa etapa, por capacidad, por esfuerzo o ambas, tendrá mejores posibilidades de estudios superiores.
-No conviene a nadie ni a ellos mismos que los muchachos anden por la calle sin hacer nada. Lo ideal sería que las empresas vayan ubicando a posibles empleados suyos antes de salir de la escuela y que cada uno vaya al lugar elegido y cordado. 

-El concepto básico es que cada uno tiene un lugar en la sociedad y la escuela debe ayudar a encontrarlo.

-Por supuesto este esquema va a requerir algunos retoques importantes en el contenido de la educación, pero hay 20 años para tales ajustes.

-La materia nueva en este esquema podría ser "educación para la vida" desde los 4 a los 18 años, donde se enseñan cosas como la alimentación, la crianza de los hijos, cigarrillo y drogas, la vida en sociedad, la política y otras afines.

-Esta propuesta es una entre varias en materia de educación que se delibera en la Asamblea Virtual Ciudadana Permanente (AVCP).

6 comentarios:

  1. Alguien criticó el plan argumentando que YA se están construyendo escuelas. Eso está muy bien, pero esta propuesta creo que va mucho más allá. Por un lado se proponen escuelas grandes, donde puedan caber todas las opciones de estudio hasta los 18 años.
    Pero este plan requiere mucho más estudio y participación de especialistas en educación.
    La propuesta es un esbozo para iniciar un estudio mucho más detallado.
    Por otro lado creo que en muchos campos debemos inducir a los gobiernos a que creen y mantengan políticas de largo plazo estables.

    ResponderEliminar
  2. -"Es un concepto ampliado de escuela secundaria: Si un chico no quiere aprender la geografía de Europa, no es tan importante. Si no quiere por nada aprender el teorema de pitágoras porque no le va para nada, tampoco es fundamental. Pero el concepto moderno de educación es que todos pueden recibirla en un campo o en el otro: artístico, científico, literario, de habilidades manuales, deportivas,..."
    Mi humilde opinión, es que no coincido con este punto del plan porque pareciera que apunta a la especialización, cuando en realidad la visión actual del conocimiento apunta cada vez más a la integración y la globalización. Las disciplinas tienden a integrarse, a agruparse por tipos. Lo decía Edgar Morin en su obra "El método. El conocimiento del conocimiento", y también lo decía Chesterton con estas palabras: "El especialista es aquel que sabe cada vez más de un campo cada vez más pequeño, en marcha hacia ese límite último en el que sabrá todo de nada".
    Creo que no se trata de que un chico, porque no le interesen las matemáticas, deje de aprenderlas, o porque los ríos de Europa son lejanos, tampoco se conozcan. Los contenidos deben servir no para incorporar información sino para aprender a trabajar con ella. Para adquirir habilidades mentales. En un mundo globalizado, la información es un elemento con el que hay que saber lidiar, no sólo incorporarlo. Seleccionar, analizar, tener criterio, saber encontrar lo importante...cualquiera sea el contenido.
    Y finalmente, soy una convencida de que una nueva educación debería tomar en cuenta TODAS las capacidades, descubrir las fortalezas y también las debilidades, para utilizarlas en servicio de la adquisición de conocimientos y de nuevas capacidades. Si te interesa leerlo, tengo escrito algo sobre el tema en otro de mis blogs:
    http://blogdefrine.blogspot.com/2007/02/la-teora-de-las-inteligencias-mltiples.html
    Gracias por permitirme opinar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y respecto de lo formal del blog, como provengo de las artes soy muy visual, de manera que yo le agregaría más cosas, para hacerlo más atractivo, para que tenga más "gancho". Pero supongo que es muy nuevito, por eso está medio despojado...ja jajaaa
    Bueno, espero que no te molesten mis observaciones.
    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  4. No Greta! estoy muy agradecido por tu comentario.
    Lo curioso es que estoy de acuerdo contigo en la teoría.
    Lo mío apuntaba al aspecto práctico, pues conozco muchos casos de chicos que no podían entender alguna materia y por eso abandonaron los estudios. En esta nueva escuela NO SE PERMITE EL ABANDONO. La escuela es obligatoria. Si alguien se niega a algún tipo de conocimiento se probará con otros!!
    Leeré tu blog y luego sigo.
    El relleno de la izquierda lo hago en un rato, Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Pax, creo que podrás escribir aquí. Cuando selecciones un perfil hacelo como anónimo. Yo ahora pruebo. no veo que en la lista esté el perfil anónimo????? si no podés sacá cuenta en google.

    ResponderEliminar
  6. Pax: si tenés alguna de esos servidores, ponelo. Caso contrario escribime un mail a conserje@hotmail.com

    ResponderEliminar