Entradas populares

viernes, 11 de febrero de 2011

Propiedad de la tierra.

-Primero, cuando había pocos humanos, la tierra era un bien colectivo como el aire o el agua de los ríos. Éramos recolectores y cazadores para alimentarnos.
-Al incrementarse la población vino la labranza y la domesticación de animales. Naturalmente, cada uno se apropió de las tierras que trabajaba, generalmente en torno a su casa: La granja.
-Al incrementarse más la población aumentaron los productores individuales con sus granjas. El trabajo era manual, con la ayuda de animales.
-Durante muchos siglos, la sociedad, por medio de la iglesia y luego los Estados, fueron poniendo marcaciones de límites a las tierras y escribiendo documentación social de propiedad, para disminuir la conflictividad.
-En los siglos 17, 18 y 19 todavía los granjeros eran más del 50% de la población
-En el año 1800 éramos 1000 millones de personas, antes de la revolución industrial (hoy somos 7 veces más).
-Hoy, los países industriales, tienen entre un 1 y un 6 % de gente que se dedica a las tareas agropecuarias. O sea que con mucho menos trabajo se alimenta más y mejor a mucha más gente.
-Hoy tenemos el mundo aun con problemas alimentarios. Aun cuando la proporción de la desnutrición es, en estos momentos, la menor de todos los tiempos.
-Da la impresión que con un poco mejor organización social podemos solucionarla.
-Son muchos los países en los que se come en promedio un 50% más de lo necesario. Si lo suprimen, además de resultar beneficiados en salud, se podría solucionar el problema de desnutrición. Pero hay muchos obstáculos para implementarlo y buenas posibilidades de lograrlo de a poco.
-Es por otro lado imprescindible frenar cuanto antes el crecimiento poblacional pues los problemas los vemos todos los días: desertificación, eliminación de bosques con consecuencias lamentables. peligro para muchas especies, cambio climático, etc etc.
-Creo que con ciencia y conciencia los problemas actuales pueden ir teniendo solución.
-El tema individual de ubicarnos cada uno en la actividad que mejor nos cuadre es también algo que podemos mejorar mucho con mejor organización social y educación.
-Una sociedad sin problemas es una pura ilusión además de un aburrimiento. Es como los microorganismos: aprendemos a protegernos de uno y aparece otro. Y así siempre.
-Por eso me parece que es adecuado ir solucionando las cosas. NADA ES IMPOSIBLE. Los malos no son tan malos ni los buenos lo son tanto. Es mi filosofía y lo que trato de hacer.
-Por eso yo no creo en los planteos absolutos y las soluciones totales. Creo que debemos ir hacia una estabilización de la contidad de población del mundo en el valor actual o poco más.
-Creo que la preocupación por la cultura para todos y la buena crianza es lo básico. Una humanidad más pareja en sus valores y potencialidades.
-Existe también el problema de la propiedad y del poder, que me parece que merece un análisis aparte. Espero hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario